2025: Nuevo Santos, nuevo Papa 

Modelos de santidad

Este año tuvimos la suerte de presenciar la canonización de varios personajes ejemplares, verdaderos modelos de vida cristiana. Dentro de ellos, cinco italianos que venían iluminando los corazones católicos con sus vidas inspiradoras. San Carlo Acutis (1991–2006), conocido como el patrono de los usuarios de internet y jóvenes católicos, destacó por su profunda devoción a la Eucaristía, acercando a muchos a la fe a través de la cultura digital. Pier Giorgio Frassati (1901–1925), también joven laico, fue llamado el “Hombre de las Bienaventuranzas” siendo ejemplo de compromiso cristiano hasta su muerte a los 24 años.

Asimismo, fueron canonizados Santa Vincenza Maria Poloni (1802–1855) fundadora de las Hermanas de la Misericordia en Verona, dedicada al cuidado de los pobres y enfermos y San Bartolo Longo (1841–1926), quien tras una juventud desviada hacia prácticas satánicas volvió a la fe y se dedicó a promover el Rosario y devociones marianas.  Igualmente, Santa María Troncatti (1883–1969), religiosa de las Hijas de María Auxiliadora y misionera en Ecuador, fue reconocida por su servicio desinteresado y caridad.

También fuimos testigos de la elevación a los altares de dos mártires de la fe. San Ignatius Choukrallah Maloyan (1869–1915), arzobispo armenio murió tras negarse a renunciar a su fe durante el genocidio armenio en el Imperio Otomano. San Peter To Rot (1912–1945), catequista laico de Papúa Nueva Guinea, fue asesinado durante la ocupación japonesa por su fidelidad a la fe y su dedicación a la formación cristiana del pueblo.

A su vez, celebramos la canonización de los dos primeros santos venezolanos: San José Gregorio Hernández Cisneros (1864–1919), médico que dio su vida por los demás con entrega y compasión, y Santa María del Monte Carmelo Rendiles Martínez (1903–1977), fundadora venezolana de la Congregación de las Siervas de Jesús, reconocida por su dedicación generosa al servicio de Cristo y de la Iglesia.

Inicio de un nuevo pontificado

Todos estos santos fueron canonizados por el nuevo vicario de Roma: el Papa León XIV. Luego de la muerte de su antecesor, Robert Prevost asumió como cabeza de la Iglesia Católica en la tierra el 8 de junio de 2025. Nacido en Chicago, Estados Unidos, pero misionero en Perú por veinte años, conoce bien lo que es comer salchichas en un partido de baseball, especialmente de su equipo, los Chicago Cubs. Sin embargo, también confesó que su plato favorito es el seco de cabrito, que solía disfrutar en los mercados chiclayanos. 

Pertenece a la Orden de San Agustín habiendo sido rector de varios seminarios y promotor de parroquias rurales. En estos meses, el Papa se ha pronunciado respecto de la defensa de la vida desde la concepción, la libertad religiosa en el mundo contemporáneo y la importancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad, emitiendo documentos y discursos que han resonado tanto en la Curia como entre los fieles de diversas latitudes.

Este año que acaba nos deja entonces con más soldados de Cristo que nos inspiran a no decaer en la lucha por la santidad. Encomendamos que el Papa siga encaminando a esta Iglesia para que crezca en cantidad y caridad.

Previous
Previous

Defendiendo la libertad a través de la objeción de conciencia

Next
Next

Federalismo y poder ciudadano: más acción, menos Estado